Casa Real del Café

Coatepec Pueblo Mágico

Coatepec Pueblo Mágico ubicado a tan sólo 8 km al sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz, te sorprenderá con sus increíbles paisajes y haciendas en donde todos los días se cultiva y procesa el aromático café. Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Además de estar rodeado por diferentes formaciones caprichosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua, Coatepec Pueblo Mágico tiene una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación.

Coatepec Pueblo Mágico
Coatepec Pueblo Mágico

Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por el Pueblo Mágico de Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.

Coatepec Pueblo Mágico es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México.

Coatepec Pueblo Mágico
Coatepec Pueblo Mágico

 

Fiestas Populares

La festividad de San Jerónimo en el mes de septiembre es la celebración religiosa más importante de la ciudad, se caracteriza por sus tradicionales arcos o enramadas. Los arcos se decoran con flores blancas y rojas. El arco principal se coloca en la puerta de la parroquia de San Jerónimo y los otros en los demás templos de la ciudad.

La Feria del Café, se lleva a cabo en el mes de mayo, es un evento popular que incluye la coronación de la Reina del Café, espectáculos musicales, actividades culturales, bailes populares y una expo artesanal y comercial.

El Cerro de Las Culebras es el mirador por excelencia para apreciar el trazo de la ciudad y sus templos. Por las tardes, la atmósfera del pueblo es propicia para la convivencia con los amigos o el romanticismo.

Coatepec Pueblo Mágico
Coatepec Pueblo Mágico

El gusto por las orquídeas entre algunos de sus pobladores nos brinda la oportunidad de conocer uno de los orquidiarios más importante de México, con miles de plantas de diferentes especies.

En Coatepec se puede encontrar una buena oferta de restaurantes y hospedaje como Casa Real del Café Hotel & Boutique.

En Coatapec son famosos sus invernaderos y viveros. Los lugares más reconocidos en los alrededores de este Pueblo Mágico son La Purísima, María Cristina y La Providencia. En su plaza principal, es común ver puestos destinados a la venta de recuerdos como collares, pulseras, aretes y anillos, elaborados con el grano de café.

%d bloggers like this: